Saltar al contenido
FRIKIdelTO

Cómo buscar por imagen en Google 2021 (actualizado)

La forma tradicional de buscar algo en Google es, de toda la vida, teclear lo que nos interesa y listo, pero hay otras muchas formas de hacerlo; entre ellas, la que nos ocupa en este tutorial.

En este caso, se trata de enviarle una imagen a Google y éste nos muestra varios resultados basados en la foto que nosotros le hemos pasado.

El método varía un pelín dependiendo de si lo vamos a hacer desde un PC o desde un dispositivo móvil (teléfono o tableta).

Buscar por imagen en PC

Desde un PC, ya sea con Windows, Linux o Mac, es extremadamente sencillo. Tan sólo hay que ir a este enlace y se nos abrirá esto:

Como podéis comprobar, es muy similar a lo que estamos acostumbrados, pero hay un icono nuevo (una cámara de fotos).

Si pinchamos en ella nos aparecerá esto:

Podemos pegar un enlace de una imagen de Internet o, si seleccionamos la pestaña de la derecha, subir una imagen que tengamos almacenada en nuestro ordenador. En este último caso, podemos arrastrar la imagen al navegador incluso sin haber pinchado antes en el icono de la cámara. Esto ya va para gustos…

Buscar por imagen en dispositivo móvil (Android/iOS)

Desafortunadamente, a día de hoy, no exite una versión mobile para buscar por imagen en Google; pero no está todo perdido ni mucho menos.

Lo que tenemos que hacer, al igual que antes, es acceder a este enlace y veremos lo siguiente:

Como podéis ver, no aparece el icono de la cámara. Pero todo llegará…

Acto seguido, pulsamos sobre los 3 puntos verticales situados en la parte superior derecha de Chrome:

Luego, activamos la casilla “Versión para ordenador” y con esto accederemos a la versión de escritorio de la web (Desktop).

Como ahora tenemos acceso al icono de la cámara, ya podemos proceder como en un PC.

Caso práctico

Supongamos que tengo un archivo JPG con una imagen que me encanta pero a muy baja resolución y me gustaría conseguirla en alta resolución para imprimirla y ponerle un cuadro.

No dispongo de ninguna otra información más que lo que veo en la imagen:

Resolución de la imagen: 234 x 320 píxels

Mi primer impulso es intentar encontrar la imagen en Google buscando por texto: “ilustración mujer katana“, pero la imagen no aparece por ningún lado.

NOTA: En el videotutorial recibí muchos comentarios indicando que la imagen aparecía en el minuto 0:48 al realizar la búsqueda por texto y efectivamente es así, pero esto fue debido a que ya había encontrado la imagen anteriormente buscando por imagen como en este tutorial. Tendría que haber hecho el videotutorial con Chrome en modo incógnito para que no tuviera en cuenta las cookies 😅

Sin embargo, si subimos la imagen para hacer la búsqueda, Google nos muestra estos resultados:

Arriba podéis ver las palabras clave que nos sugiere Google respecto a la imagen que hemos subido.

Abajo, tras ojear los resultados, hay uno que llama poderosamente la atención: un póster a la venta en Amazon de Mario Wibisono (que resulta ser el autor de la ilustración) y de nombre Purgatorio.

Tan solo con estos datos, podríamos hacer una búsqueda más en profundidad para obtener información sobre la ilustración, pero no es mi caso. Lo que yo quiero es conseguir la misma imagen en la máxima calidad posible.

Para ello, tenemos que pulsar en Herramientas > Buscar por imagen > Más tamaños:

Esto nos devolverá una lista de la misma imagen en distintas resoluciones:

Como se puede ver, a diferencia del videotutorial, actualmente ya no se puede ver a simple vista la resolución de cada imagen, pero afortunadamente, siguen apareciendo en orden de mayor a menor resolución, así que la más interesante sería la primera:

Resolución de la imagen: 522 x 709

He conseguido lo que quería, obtener la misma imagen que yo tenía a una resolución mayor, aunque sinceramente ni de lejos con la calidad de la que obtuve cuando hice el videotutorial. Quizá porque las páginas que alojaban las imágenes de mayor resolución ya no están disponibles o quizá sea culpa de Google, en vista de que se ve que han cambiado cosas (y para peor).

Vosotros ¿qué pensáis al respecto?

¿Habéis probado a buscar en Google por imagen? ¿Con qué finalidad? ¿Os ha dado buenos resultados?

Os leo aquí abajo 👇🏼

Si te gustó Compártelo: