Saltar al contenido
FRIKIdelTO

¿Quién es FRIKIdelTO?

A quién pueda interesar, paso a contar un poquillo por encima la trayectoria de mi vida desde los inicios hasta la redacción de estas líneas.

Mi primer contacto con la tecnología

La primera vez fue más o menos a los 5 añitos cuando mi padre apareció en casa con la mejor consola de videojuegos de la época: la flamante Programmable TV Game (Soundic SD-090)

Los juegos venían en cartuchos enormes (como el que se ve insertado en la imagen) y, entre otros, estaba el archiconocido pong, aunque se llamaba tennis (no sé si sería por problemas de licencias…)

Segundo y más importante

La segunda vez, y la más importante sin duda, fue cuando recibí el mejor regalo de Reyes Magos que he tenido nunca 🤣

Creo que tendría unos 8 años cuando un 6 de enero desperté y me encontré unos cables en mis zapatillas. Salí disparado de la habitación y en el pasillo me encontré lo que tanto ansiaba: una caja enorme en cuyo interior estaba lo que yo más deseaba: un ordenador MSX

MSX Philips VG 8020

Había un par de colegas que lo tenían y me flipaba.

Este ordenador estaba diseñado para conectarse a la TV, pero es que además tuve la suerte de que en la caja también venía un monitor CTR (era lo que había por aquel entonces) específico para él.

El monitor era monocromo en tonos verdes. En mi opinión mucho mejor que uno a todo color porque el MSX solo podía mostrar 16 colores y a todo color deslucían mucho los juegos para mi gusto.

Con este ordenador empezó mi vicio de los videojuegos y lo más importante, de la programación. En el pack venían además, una caja con 25 cintas de cassette que contenían 50 juegos y programas y un magnetófono para poder cargar los juegos de cassette y un manual de programación en MSX-Basic.

Este libro ofrecía la posibilidad de poder crear mis propios programas y videojuegos, así que lo estudié a fondo e hice mis cosillas.

La de horas que me pasé dibujando en una libreta cuadriculada cientos de sprites que copiaba de los juegos comerciales (pausaba el juego para ello obviamente) para luego, mediante el sistema hexadecimal, introducirlos en mis propios programas, creando animaciones.

Sega Vs. Nintendo

Antes de llegar a tener mi primer PC tuve una Megadrive (sí, ya lo sé, la Super Nintendo molaba más 🤣) y hasta tuve la suerte de que me tocó una Game Gear al enviar 15 puntos de los Bollycaos (la primera y última vez que me tocó algo) que por cierto funcionaba con 6 pilas AA que, en el mejor de los casos, duraban 5 horas. Recordemos que en esa época no se llevaban mucho las pilas recargables y las que había, además de ser muy caras, eran de Ni-Cd que tenían menos capacidad que las pilas alcalinas y encima efecto memoria. Resumiendo, la Game Gear era la ruina en pilas.

La Era del PC

Mi primer PC fue un Pentium 120 Mhz con 8 MB de RAM, 1 GB de disco duro y con un kit multimedia (lector de CD + tarjeta de sonido). Todo un equipazo por aquel entonces y qué bien funcionaba todo en MS-DOS 🤣

Por esta época yo era un adolescente con una sola cosa clara y era que quería estudiar informática, pero no en la universidad porque no me gustaba nada estudiar, de hecho, salvo contadas excepciones siempre que tenía un examen, estudiaba solo el día anterior. Por suerte, fue suficiente.

Así que cuando terminé los estudios básicos me matriculé en un ciclo de formación profesional llamado “Informática de gestión“, presuntamente orientado únicamente a la programación. Pese a que finalicé el ciclo exitosamente y con buena nota, los conocimientos que adquirí fueron más bien pobres. Me explico: el lenguaje de programación principal que nos enseñaban era el RM/COBOL85, un lenguaje ya en desuso. Indignante. Para más inri y lo que más me indignó de todo es que había asignaturas como por ejemplo “lenguaje máquina” en las que lo único que nos enseñaban eran comandos de MS-DOS (supongo que eso era el clicbait de la época 🤣). Y los otros lenguajes de programación, que realmente deberían ser los principales, como C++ o Pascal, los vimos tan por encima que apenas aprendimos el “Hola mundo“.

Y ahora, ¿qué hago con mi vida?

Llegado este momento tenía claro que quería una de estas dos opciones:

  1. Trabajar en algo que me apasione.
  2. Trabajar en lo que sea que me permita vivir pero que tenga mucho tiempo libre para poder hacer lo que realmente me gusta.

Por casualidades de la vida, conocí a un primo de mi mujer (que por aquél entonces aún era mi novia) que era funcionario y trabajaba a turnos, lo que le permitía disponer de mucho tiempo libre, así que tras informarme bien tomé la decisión (2).

Las oposiciones eran duras y había mucha competencia así que había que prepararse bien, o lo que es lo mismo, estudiar mucho. El temario era muy denso y bastante difícil de digerir (esta vez no era suficiente con estudiar el día anterior 🤣).

Aquí, está mal que lo diga yo, pero hice algo muy inteligente, usé lo que me gustaba hacer para conseguir lo que debía hacer. Los exámenes de la oposición eran fundamentalmente tipo test, así que desarrollé un programa en RMCOBOL de preguntas tipo test. Yo mismo introduje una a una más de 6400 preguntas tipo test con sus posibles respuestas en la base de datos del programa que básicamente consistía en seleccionar una parte del temario o incluso todo y el programa realizaba un examen tipo test con la cantidad de preguntas indicada por el usuario. Al final te daba la nota y todo.

Entre introducir manualmente todas las preguntas y el uso del programa en sí, conseguí ir al examen con un buen nivel e incluso aprobarlo con muy buena nota, así que ¡misión cumplida!

No todo son arcoiris y unicornios

Es cierto que conseguí mi meta (un trabajo que me permite disponer de mucho tiempo libre), pero también tiene sus inconvenientes, la oposición era a nivel estatal, así que me podía tocar un destino de trabajo muy lejos de mi casa, y así fue, de hecho mi primer destino fue a 600 Km., pero como el trabajo es a turnos, hacía muchos turnos de trabajo consecutivos y así acumulaba mucho tiempo libre para disfrutarlo en casa.

Quiero mi WiFi

Toda la parafernalia anterior era para que entendáis lo que viene.

Estoy hablando de una época en la que ya era común disponer de Internet por ADSL en casa y, por supuesto, así era, pero en mi casa, no en donde residía mientras tocaba trabajar.

Por aquél entonces tampoco era común disponer de datos en el móvil, así que tirábamos única y exclusivamente de WiFi, por lo que los pequeños ratos libres que tenía cuando tocaba currar los consumía viendo películas en mi portátil que previamente había descargado en mi casa, pero no era suficiente, yo quería tener acceso a Internet.

La única opción era irme a la biblioteca municipal y usar la WiFi pública gratuíta. Así lo hacía ocasionalmente y fue en una de esas que descubrí la suite aircrack.

Aircrack: auditoría del vecino

Para quien no lo sepa, esta suite se utiliza para poner a prueba la seguridad de nuestra red WiFi o, dicho de otra manera, para obtener mediante distintos algoritmos la contraseña de acceso de una red WiFi aprovechando las vulnerabilidades conocidas de los distintos cifrados.

Como podéis deducir, se me abrió un mundo de posibilidades y tras descargarme en el portátil la distribución de linux WifiSlax, la suite aircrack y toda la documentación que encontré al respecto, me fui a mi domicilio de trabajo y, como no, le hice una auditoría en profundidad a la WiFi del vecino.

Afortunadamente, hoy en día las contraseñas WiFi son mucho más seguras porque no tardé ni 1 hora con mis cero conocimientos sobre el tema en obtener la contraseña del vecino. Sea como fuere, a partir de ese momento ya disponía de acceso a Internet en mi domicilio de trabajo y el mundillo de las “auditorías wireless” empezó a interesarme mucho. Asi pues, me empapé de toda la información al respecto que me encontré en la red y, como la ejecución de la suite era bastante engorrosa, busqué la forma de simplificarla.

Así nació goyscript: una serie de scripts en bash para automatizar todo el proceso de la auditoría de principio a fin sin necesidad de tener conocimientos sobre el tema.

A modo de agradecimiento por todo lo que había aprendido sobre este mundillo, fundamentalmente en el foro oficial de WifiSlax, decidí publicar los scripts en dicho foro.

Para mi sorpresa, los scripts tuvieron muy buena acogida y recibieron mucho feedback, de hecho tal fue el éxito que decidieron incluirla en la distribución de WifiSlax. Todo ello fue lo que me animó a seguir mejorándolo en cada nueva versión que publicaba.

Pero inevitablemente, poco a poco me fue resultando todo muy monótono y acabó por aburrime, por lo que terminé por abandonar el proyecto.

Fue entonces cuando empecé a interesarme por YouTube.

Aquí tenéis un vídeo que hice mostrando cómo funcionan los scripts. En el mismo no mencioné que yo era el autor de los scripts porque no quería vincular el nombre de FRIKIdelTO con ellos, pero bien pensado, ¿qué más da? De todas formas, solo lo sabrá quién lea esto 😉

¿Por qué empecé en YouTube?

Como dije antes, las auditorías wireless ya me aburrían así que estaba en una época de mi vida en la que no sabía muy bien qué hacer con tanto tiempo libre.

Un vecino mío se había hecho youtuber. Hacía gameplays de diversos juegos, la mayoría de PS4, pero en un momento dado empezó a subir vídeos de Clash Royale, juego que por aquél entonces me apasionaba y del que aún ahora soy el puto amo 😎 (habéis acertado, no tengo abuela 🤣). El caso es que empecé a ver sus vídeos del juego y me partía de la risa de lo malo que era y de los comentarios tan desacertados que hacía: “es que el ejército de esqueletos con furia está rotísimo” (me parto). Y pensé “qué cojones! si él puede yo también…” y así fue como me decidí a empezar en el mundillo.

Mi primer vídeo de YouTube. Estaba como un flan!

Como a cualquiera que empieza en YouTube, solo me veían cuatro colegas y poco más. Los inicios son muy duros…

Como me resultaba bastante monótono subir solo Clash Royale, empecé a subir también gameplays de otros juegos y algún que otro tutorial e incluso reviews y comparativas de productos. En definitiva, todo lo que se me ocurría y me apetecía realmente hacer. Esto, que lo sepáis, es lo peor que se puede hacer para crecer en YouTube, me refiero a diversificar temáticas, pero realmente no me obsesiona crecer en YouTube, sino hacer lo que me apetezca en cada momento y disfrutar haciéndolo, pues YouTube para mí no es un trabajo, sino un hobby. ¿Recordáis lo del tiempo libre para hacer lo que me gusta? Pues eso.

¿Por qué FRIKIdelTO como nombre del canal?

La verdad es que barajé infinidad de nombres. Lo único que tenía claro es que quería un nombre que no existiera anteriormente, es decir, que al poner el nombre en Google, éste me dijera “ni puta idea de lo que me estás hablando”. Y, por qué negarlo, para luego poder buscar mi nombre en Google y poder encontrar fácil hasta donde he llegado. Al ego también hay que darle de comer…

Al final me decidí por este nombre por 2 motivos:

  1. FRIKI era mi nombre en el juego Clash of Clans. Escogí ese nombre en su momento porque para mi no es para nada un insulto, sino todo lo contrario. Yo soy el típico “friki” al que recurren sus colegas cuando tienen algún problemilla informático o buscan recomendación sobre algún producto tecnológico.
  2. Soy muy fan de José Mota y de ahí viene lo de “delTÓ“. Desde el principio pensé que esto haría gracia y que se entendería sin problema, pero hay gente que dice “delto” (palabra llana) lo que me hace ver que no es tan fácil de entender; es por esto que de un tiempo a esta parte, en todos mis vídeos digo al principio que “yo soy FRIKI” y acto seguido un pequeño montaje en el que un mini José Mota coloca las letras “delTÓ” mientras lo dice a viva voz. Gran parte de la culpa es mía porque debería poner la tilde en el logo, pero es que no me gustaba como quedaba. Manías mías…

¿Por qué creé esta web?

Pues por lo mismo que todo: porque es lo que me apetece. Y también porque tiene una gran ventaja sobre YouTube: puedes editar los artículos. Cuando haces un vídeo en YouTube, éste permanece inalterable. Si por lo que sea te has equivocado en algo o lo que cuentas ya no existe o no funciona así o lo que sea, lo único que puedes hacer es eliminarlo y hacer otro nuevo, pero esto casi nunca es una buena opción. Sin embargo, un artículo en una página web puedes modificarlo cuanto y cuando quieras, lo que te permite actualizar la información, corregir errores, etc.

Hace ya mucho que quería tener mi propia web, pero por pereza y desconocimiento nunca me ponía a ello. Pero un día mi vecino youtuber (que por cierto he de contaros que abrió otro canal y está triunfando como la CocaCola. ¿Os cuento el por qué? Pues porque ahora está haciendo lo que realmente le gusta y de lo que realmente controla, y controla mucho…) me habló de Romuald Fons y me sugirió que mirara algún vídeo suyo.

He de reconocer que yo no sabía quién era pero es buenísimo: entretiene y enseña a partes iguales. Me encanta. Y fueron sus vídeos los que me empujaron a crear esta web, porque entre otras muchas cosas, te enseña a crearlas y posicionarlas.

¿Por qué “aprendo > enseño > aprendo”?

Seguramente ya habréis entendido el lema de la web, pero por si acaso os lo explico:

  1. Aprendo a hacer algo (a configurar el micrófono en OBS por ejemplo).
  2. Enseño cómo hacer lo que he aprendido.
  3. Y con vuestros comentarios y sugerencias, aprendo nuevamente y esto puede repetirse sucesivamente hasta alcanzar la perfección 😉

Mi bot de Telegram

Y llegamos al que hasta el día de hoy es mi mayor proyecto, tanto en esfuerzo como en tiempo y dedicación.

Pero todo esto ya os lo he contado AQUÍ.

Si te gustó Compártelo: