Saltar al contenido
FRIKIdelTO

Cómo configurar el micrófono en OBS Studio

Como ya os comentaba en este artículo, la calidad de sonido representa el 50% de la calidad total de cualquier producción audiovisual.

Para conseguir una buena calidad de audio, además de un buen micrófono (súper recomendado que sea un micrófono de condensador), debemos saber también cómo configurarlo adecuadamente para obtener la máxima calidad posible.

1. Configuración en Windows

Lo primero que debemos hacer es configurar el dispositivo en nuestro sistema operativo (en este caso Windows).

Para ello, hacemos clic derecho en el icono del altavoz en la barra de tareas y pinchamos en “Abrir Configuración de sonido“.

Se nos abrirá una ventana de configuración de los dispositivos de audio que tenemos instalados en nuestro equipo.

Arriba del todo aparecerán los dispositivos de salida (altavoces, auriculares, etc.) y un poco más abajo los de entrada (micrófonos).

  1. Debemos seleccionar nuestro micrófono (en mi caso el Blue Yeti)
  2. Clic en “Propiedades del dispositivo”

Se nos abrirá otra ventana en la que podremos configurar el volumen de entrada del micrófono.

Aquí deberemos hacer clic en el botón “Probar” y hablar en un tono normal.

Veremos que aparece una barra indicando la intensidad del sonido. Lo ideal es que, al hablar en un tono normal, dicha barra llegue hasta la mitad del total. Esto va a depender de la sensibilidad que tenga nuestro micrófono y de la distancia a la que estemos de él.

Aquí hay algo importante que destacar, cuanto más cerca tengamos el micrófono, mejor calidad de sonido obtendremos en general y menos ruido de fondo, pero tampoco hay que pasarse, puesto que si lo acercamos demasiado podría producirse el molesto efecto pop, aunque esto puede compensarse en cierta medida con un filtro anti-pop.

Personalmente, no lo tengo especialmente cerca. Lo tengo a la distancia justa para que no se vea en la webcam porque no me gusta como queda en el vídeo, pero esto ya son manías mías. Esto va a gustos.

2. Configuración en OBS Studio

Ahora que ya lo tenemos bien configurado en Windows, toca centrarnos en OBS Studio.

2.1. Mezclador de audio

Al igual que hicimos en Windows, debemos indicarle a OBS cuál es el micrófono que queremos utilizar. Para ello, una vez arrancado OBS, nos fijamos en el “Mezclador de Audio“.

Debemos configurar el deslizador del volumen de entrada (OBS tiene el suyo propio) hasta el máximo y acto seguido, pinchar en la rueda dentada (2) y seleccionar “Propiedades“.

Y aquí, al igual que en Windows, seleccionamos nuestro dispositivo y pulsamos “Aceptar“.

Ahora ya tenemos el micrófono perfectamente configurado para su uso en OBS, pero podemos mejorarlo aún más aplicando filtros.

2.2. Filtros de audio

Para añadir filtros, volvemos a pinchar en la rueda dentada (2) y seleccionamos “filtros”.

Si no hemos aplicado filtros antes, nos aparecerá una ventana como esta.

Esta es la ventana donde vamos a ir añadiendo los filtros para nuestro micrófono. Tan solo tenemos que pinchar en el (+).

2.2.1. Eliminación de ruido

El primer filtro que vamos a añadir es el de “Eliminación de ruido“.

Este filtro se encargará de atenuar el ruido de fondo que se nos pueda colar por el micrófono.

Así que tras pinchar en el (+) lo seleccionaremos y le daremos el nombre que queramos, pero como no queremos, pulsamos “Aceptar” 😉

Lo configuraremos con un valor de -40dB.

2.2.2. Compresor

El filtro que vamos a añadir ahora sirve para amplificar los sonidos leves (susurros, tono bajo, etc.)

Una vez más, pulsamos en (+) y seleccionamos “Compresor“.

Los valores que configuraremos serán los de la siguiente imagen:

Sinceramente, no recuerdo con exactitud lo que hacía cada uno de los valores, pero lo que sí recuerdo es que hice infinidad de pruebas y estos son con los que obtuve los mejores resultados.

2.2.3. Compresor (limiter)

Si con el filtro anterior realzamos los sonidos bajos, con este haremos lo contrario, atenuaremos los sonidos fuertes (gritos, golpes, etc.) con esto evitaremos, en la medida de lo posible, que aparezcan sonidos distorsionados en el resultado final.

El filtro para hacer esto es exactamente el mismo que antes, así que una vez más pinchamos en (+) y seleccionamos “Compresor“, pero esta vez sí lo vamos a renombrar para poder distinguirlo del anterior y, habéis acertado, yo lo llamé “Compresor (limiter)“.

La configuración es la siguiente:

2.2.4. Aclaración importante

Es muy importante tener en cuenta que los filtros en OBS se aplican en el orden de la lista. Si os fijáis, al lado del (+) tenemos otros 3 iconos: el siguiente a la derecha (-) es para eliminar un filtro, pero los dos siguientes sirven para variar el orden en la lista. Es fundamental que los apliquéis en el orden que os he indicado en este tutorial, ya que el resultado final varía sustancialmente.

2.3. Propiedades de Audio avanzadas

Ya sólo nos queda configurar las pistas de audio.

En la pantalla principal de OBS nos vamos al menú de arriba del todo. Pinchamos en “Editar” y luego en “Propiedades de Audio avanzadas“.

Lo primero que haremos es marcar la casilla “Mono” en la fila que corresponde a nuestro micrófono. Excepto si, por lo que sea (que va a ser que no), necesitemos que el sonido del micrófono sea estéreo.

En esta ventana podemos configurar, entre otras cosas, las pistas de audio, y es que OBS es tan potente que nos permite grabar en multipista. Esto tiene muchas ventajas, sobre todo en la edición de los vídeos, pues así podemos modificar el sonido del micrófono y de los programas o juegos que estemos grabando (“Audio del escritorio“) independientemente.

Es decir, si estamos grabando un gameplay de un juego y en un momento del mismo se muestra una cinemática, podemos incluso mutear el sonido de nuestro micrófono y subir el volumen del juego o viceversa. Lo que queramos.

Para poder hacer esto, tenemos que configurar cada fuente de audio en una pista diferente. Como veis en la imagen, yo tengo configurado el micrófono en la pista 1 y el sonido del escritorio en la pista 2.

Os estaréis preguntando por qué tengo marcadas las pistas 6 en ambas fuentes. Pues la explicación es muy simple: es para los directos.

En las emisiones en directo, no tiene sentido hacerlo en más de una pista, puesto que no hay edición de vídeo, además, durante el directo, podemos regular en tiempo real el volumen de cada una de las fuentes desde el “Mezclador de audio“.

Si queréis usar multipista como yo, además de indicar en qué pista queréis que se grabe cada una de las fuentes de audio, hay que configurar también lo siguiente:

En la pantalla principal de OBS, en los botones de la parte inferior derecha, pinchamos en “Ajustes“.

En la ventana que se nos abre, seleccionamos en la parte de la izquierda “Salida” y la pestaña “Emisión“:

Aquí es donde tenéis que indicarle a OBS qué pista de audio es la que queréis utilizar para emitir los directos. Como podéis comprobar, solo nos permite una pista, por eso tengo marcada la pista 6 en el micrófono y en el audio del escritorio.

Para configurar las grabaciones que luego editaremos, nos vamos a la pestaña “Grabando“:

A diferencia de los directos, como veis aquí, para las grabaciones podemos seleccionar varias pistas. Tengo marcadas las pistas 1 (micrófono) y la 2 (escritorio)

IMPORTANTE: Muchos de los comentarios que recibo en el videotutorial de YouTube son respecto a que en sus grabaciones solo pueden escuchar una de las pistas. Esto puede ser debido a dos cosas:

  1. Una mala configuración: No están bien configuradas las pistas.
  2. Las dos pistas están grabadas pero solo se puede escuchar una. Algo que debéis tener muy en cuenta es que si reproducís un vídeo multipista con el reproductor multimedia de Windows o similar, éste solo reproducirá la primera pista de audio. Si queremos escuchar la pista 2 o bien usamos un reproductor que lo permita (yo uso MPC) o abrimos el archivo de la grabación en un programa de edición de vídeo que soporte multipista como puede ser Adobe Premiere o Sony Vegas. En dichos editores de vídeo podremos escuchar las pistas individual o simultáneamente si lo deseamos.

Y ya está. Ya tenemos nuestro flamante micrófono de condensador rindiendo al 100% en OBS Studio.

¿Qué os ha parecido? ¿Discrepáis en algún apartado? ¿Tenéis alguna configuración que os funcione mejor? Os leo 👇🏼

Si te gustó Compártelo: