Saltar al contenido
FRIKIdelTO

C贸mo controlar la TV con Alexa/Google Home con Broadlink RM Mini

El método para hacer lo que indica el título se basa en la configuración de este pequeño aparato que podéis adquirir a un precio de risa en Amazon:

Broadlink RM Mini 3

Broadlink RM Mini 4

Este aparato lo que hace es simular nuestros mandos a distancia por infrarrojos (si necesitáis hacer lo mismo con mandos de radiofrecuencia necesitaréis la versión superior de este aparato, que además de infrarrojos, también soporta radiofrecuencia), es por esto, que por ejemplo, para controlar una TV no es necesario que ésta disponga de SmartTV, de hecho es irrelevante. Aclaro esto porque me lo han preguntado mucho en el videotutorial que hice en mi canal de YouTube en su día.

1. Instalación de la App de Broadlink

Hace un tiempo, para configurar el dispositivo, se necesitaba instalar una app llamada “IHC for EU”, pero recientemente, ésta ha dejado de funcionar porque Broadlink ha sacado una app nueva. A continuación os dejo los enlaces de descarga:

Broadlink para iOS

Broadlink para Android

2. Configuración de la App Broadlink

2.1 Añadir el RM Mini en la App

Tras arrancar la app, lo primero que nos pedirá es que le indiquemos nuestro país. Tras hacerlo, la app estará en spanglish (mezcla de español e inglés), vamos que estará a medio traducir, pero con nuestro nivel de inglés de “walking in the house” no tendremos problemas.

Tras esto, pese a que nos permite loguearnos en la app con una cuenta de Google o de Apple, es imprescindible que creemos antes una de Broadlink, para poder vincular ésta a nuestra cuenta de Google o Apple.

Tras crear la cuenta de Broadlink, ya podemos vincularla con nuestra cuenta de Google o Apple.

Lo siguiente será establecer la ubicación de nuestro hogar (prácticamente lo mismo que hemos hecho antes con la selección del país).

A continuación pulsaremos en “Añadir Dispositivo“:

Debemos asegurarnos de que el led de nuestro dispositivo Broadlink parpadea rápidamente. Esto nos indica que está en modo de configuración. En caso contrario, con un palillo o similar lo resetearemos a valores de fábrica introduciéndolo por un orificio que tiene en la parte trasera.

Como bien nos indica la app, el dispositivo solo es compatible con las redes WiFi 2,4 GHz y no con las de 5 GHz. Así que para poder configurarlo, nuestro móvil debe estar conectado a la WiFi 2,4 GHz y si nos lo pregunta, debemos indicarle el nombre de nuestra red WiFi y la contraseña de la misma.

Una vez detectado, pulsaremos sobre “Agregar a una habitación” para indicar en qué lugar de la casa está situado el Broadlink.

Si no está en la lista, podemos pulsar sobre “Agregar habitación personalizada” y crear nosotros una. Yo lo hice para crear “Salón”, pues no aparecía como tal, sino “Sala” y no me gustaba (para tiquismiquis yo…)

Si queremos podemos cambiar el nombre al dispositivo. Yo lo dejo como está.

2.2 Añadir dispositivos

Como dije antes, con el RM Mini podremos controlar cualquier dispositivo que disponga de mando a distancia por infrarrojos (TVs, barras de sonido, minicadenas, etc.)

2.2.1 Añadir un Televisor

Lo siguiente será añadir los dispositivos que querramos controlar con el Broadlink. Para ello, pulsamos sobre “Add appliances

Vamos a añadir una TV.

Con esto accederemos al repositorio de configuraciones de distintas marcas. Introducimos el nombre de la marca de nuestro TV en el cuadro de búsqueda y lo seleccionamos.

Dentro de cada marca pueden haber frecuencias IR distintas por lo que la app nos hará probar con cada una de ellas hasta que encontremos la que corresponde con el aparato que queremos controlar.

Pulsamos en “Test option 1” y probamos algunos botones a ver si alguno funciona.

Si funciona pulsamos en “It works well” y en caso contrario en “Not work” y seguiremos probando con otras frecuencias hasta dar con la correcta.

Si aún así sigue sin funcionar, no todo está perdido, ni mucho menos. Podremos copiar las frecuencias manualmente del mando original del aparato pulsando en “Learn remote control now

Después tendremos que indicarle en qué lugar de la casa está y asignarle un nombre y tras pulsar en “Usar dispositivo ahora“:

Nos informa de que los botones grises aún no están configurados y que simplemente debemos pulsar en cada uno de ellos para hacerlo. Así que pulsamos uno a uno para configurarlos. El proceso es el mismo para todos. Veamos por ejemplo cómo configurar el de subir volumen:

Pulsamos el botón de subir volumen en la app y el correspondiente en el mando original apuntando al Broadlink.

Si lo hemos hecho bien, nos indicará que el Broadlink ha recibido la señal de nuestro mando original y nos mostrará un botón para que comprobemos que funciona correctamente.

Deberemos hacer lo mismo con todos y cada uno de los botones que querramos usar con la app de Broadlink y posteriormente a través de voz con Alexa o Google Home.

2.2.1.1 Configurar los canales de la TV

Para poder cambiar de canal por voz posteriormente con Alexa o Google Home en plan “Alexa, pon Antena 3“, debemos configurar manualmente cada uno de los canales de la siguiente forma:

Pulsamos en el botón “CH” y luego en “To add channel” y “Add channel manually” para posteriormente introducir el nombre del canal y el número que le corresponde.

Y así, uno a uno todos los canales que querramos cambiar por voz luego. Es un proceso muy engorroso, pero es lo que hay.

2.2.1.2 Crear las escenas de los canales

Una vez tengamos todos los canales configurados, toca el turno a las “escenas”. Éstas son las que luego en Alexa se importarán como “ambientes”.

Para ello, desde el menú principal de la aplicación, pulsamos sobre “+” y luego en “Añadir escena“.

Luego en “Escena personalizada

Asignamos un nombre a la escena pulsando en “nombre de la escena

Voy a crear la escena para poner el canal “Antena 3”:

Pulsamos en “Guardar” y volveremos al menú anterior.

Ahora vamos a indicar qué dispositivo vamos a controlar con esta escena. Pulsamos en “Añadir dispositivo

Seleccionamos nuestro televisor:

Pulsamos en “CH” para abrir la lista de canales que configuramos antes:

Y ahora seleccionamos el canal correspondiente:

Comprobamos que todo está correcto y pulsamos en “Guardar

Si nos dice que seleccionemos un icono para la escena, escogemos el que más nos guste y listo.

Ahora toca respirar hondo, armarnos de paciencia y repetir lo mismo con el resto de canales.

2.2.2 Añadir una barra de sonido

Personalmente, con el RM Mini yo solo controlo mi TV y una barra de sonido, pero insisto en que puede controlarse cualquier dispositivo que tenga mando a distancia por infrarrojos.

Sabiendo hacer todo lo anterior, el procedimiento de configuración es muy similar, independientemente del dispositivo que querramos controlar.

Voy a añadir mi barra de sonido a la app de Broadlink. Para ello, me voy al menú principal de la app y pulso sobre el RM Mini:

Luego pulso en “Add appliances” y selecciono “Audio“:

Y el procedimiento a seguir es el mismo que al añadir la TV: introduzco la marca en el buscador del repositorio y voy probando los botones hasta que encuentre el que funcione y sino configuro cada botón del mando original apuntando con el mando original al RM Mini como hice con la TV.

3. Configuración de Alexa

Una vez configurada la app de Broadlink, toca configurar Alexa. Aquí veremos por qué hemos hecho todo lo anterior.

3.1 Activar la skill de Broadlink en Alexa

Abrimos la app de Alexa y pulsamos en “Más” y posteriormente en “Skills y juegos“:

Ahora pulsamos en el icono de la lupa para buscar una skill:

Escribimos “broadlink” y vemos que, además de la nueva skill, aparece también la anterior (“ihc for EU”). Escapamos de esta última como del cáncer y seleccionamos “Broadlink”:

Ahora en “Permitir su uso“:

Si se nos queda parado en una pantalla como esta:

Pulsamos en los 3 puntos de la parte superior derecha y seleccionamos “Abrir en Chrome“:

Seleccionamos abrir con la app de Broadlink:

Y luego en “Aceptar y vincular“:

A continuación debemos pulsar en “Detectar dispositivos” para que Alexa importe los mismos de nuestra cuenta de Broadlink:

Tras un buen rato, Alexa habrá importado los dispositivos. A veces nos dice que no ha encontrado nada, pero si nos vamos a “Dispositivos” > “Todos los dispositivos“, veremos que realmente sí los ha detectado y añadido.

Además, con este proceso también nos habrá importado las escenas creadas en la app de Broadlink como ambientes en Alexa.

3.2 Crear rutinas

Este paso es necesario para que nuestra interacción con Alexa sea más natural.

Me explico: sin hacer lo que sigue, para poner por ejemplo el canal “Antena 3” a través de voz con Alexa, tendríamos que decirle “Alexa, enciende Antena tres“. Estaréis de acuerdo conmigo en que esto suena fatal, así que para arreglar esto, hay que crear rutinas en Alexa.

Para acceder al menú de las rutinas pulsamos sobre “Más” y “Rutinas“:

Como podéis ver en la siguiente captura, yo ya tengo creada una rutina para iniciar la limpieza con mi aspiradora robot.

Para crear una rutina nueva, pulsamos en el icono “+“:

Podemos omitir el nombrar la rutina, de hecho os lo recomiendo para no liarnos, puesto que por defecto la rutina se llamará como el comando de voz, así que pulsamos en “Cuando“:

A continuación pulsamos en “Voz“:

A continuación introducimos la frase que activará el ambiente. Si en el texto necesitamos introducir números, éstos deben ir en letra, es decir: “Alexa, pon Antena tres“:

Tras pulsar en “Siguiente“, vamos a indicarle qué es lo que queremos que haga con este comando de voz, así que pulsamos en “Añadir acción“:

Seleccionamos “Dispositivos“:

Y ahora “Controlar ambiente“:

Y seleccionamos el ambiente que se corresponde con el comando de voz:

Confirmamos en “Añadir“:

Y le damos a “Guardar“:

Tras esto, cada vez que digamos “Alexa, pon Antena tres”, Alexa dará la orden al Broadlink de que ejecute la escena que creamos en su app y en la TV se pondrá el canal 3 (Antena 3).

Y nuevamente, toca armarnos de paciencia y hacer lo mismo con todas las escenas creadas en la app de Broadlink.

Espero que os sirva de ayuda y las dudas, como siempre, las resolvemos abajo en los comentarios 👇🏼

Si te gust贸 Comp谩rtelo: