Saltar al contenido
FRIKIdelTO

Cómo cambiar el router de DIGI Mobil por un router neutro

¿Tienes problemas con tu conexión a internet en casa? ¿Poca cobertura WiFi? ¿Conexión inestable?

La mayoría de las veces, pensamos que es porque la conexión en sí que ofrece nuestro proveedor de internet es mala, pero la verdad es que no suele ser este el motivo, sino porque los routers que instalan las compañías que nos suministran la conexión a internet son de muy baja calidad.

Pero es que además, suelen venir “capados”, es decir, con unas opciones de configuración muy limitadas, lo que a su vez nos impide optimizar los parámetros de conexión en los ajustes.

El rendimiento de los routers de las operadoras suele ser suficiente si solo vamos a conectar un par de equipos a dicho router, pero si conectamos muchos, el rendimiento se resiente demasiado y empiezan a aparecer los cortes de conexión, etc.

Este fue precisamente mi caso. Cuando contraté internet con DIGI Mobil, solo conectaba por WiFi mi portátil, mi teléfono móvil, el de mi mujer y una tableta. Y todo funcionaba relativamente bien, pero poco a poco, fui adquiriendo nuevos productos que necesitan conexión a internet y la calidad de la conexión empezó a decaer, llegando a producirse numerosos cortes cada vez más frecuentemente.

Y es que en los tiempos que corren, es habitual tener muchos dispositivos conectados al router, ya sea tanto por cable (alámbricamente) como inalámbricamente.

De hecho, aquí os dejo una lista de los dispositivos que tengo conectados actualmente y que seguro que en un futuro próximo serán más:

  1. Portátil Gaming
  2. Impresora WiFi
  3. Playstation 4 Pro
  4. Raspberry Pi 4 (FRIKIdelBOT)
  5. Enchufe inteligente conectado a Raspberry Pi 4
  6. FireTV 4K
  7. Google Chromecast en Salón
  8. Teléfono Samsung Galaxy S7
  9. Teléfono Samsung Galaxy S10e
  10. Broadlink RM Mini 3
  11. Nintendo Switch
  12. Tablet Samsung Galaxy Tab S4
  13. Tablet iPad Mini 5
  14. Robot Aspiradora Xiaomi Vacuum Cleaner 1C
  15. Amazon Echo Plus en Salón
  16. Amazon Echo Dot en Cocina
  17. Portátil Sony Vaio VGN-FS415S (mi primer portátil)
  18. Enchufe inteligente conectado a lámpara de pie
  19. SmartTV en Habitación
  20. Google Chromecast en Habitación
  21. Enchufe inteligente conectado a lámpara de mesita de noche
  22. Enchufe inteligente conectado a ventilador
  23. Báscula en el Baño
  24. Regleta inteligente

¡Madre mía! Si os soy sincero, no era consciente de todos los dispositivos que tenía hasta que hice la lista 😱 y no sé por qué me da que me he dejado alguno.

Pues como decía, está claro que el problema es el router así que la solución es obvia: cambiar el router.

¿Qué es un router neutro?

Un router neutro no es más que un router que no pertenece a ninguna compañía proveedora de internet y que, por tanto, debemos comprar nosotros por nuestra cuenta.

Al tratarse de un router comercial de nuestra propiedad, tendremos acceso pleno a su configuración sin limitación alguna.

¿Qué router neutro comprar?

Esto va a depender mucho de nuestro presupuesto. Yo te recomendaría que, al menos, tenga soporte para la última versión WiFi, que actualmente, es el estándar 802.11ax (WiFi 6).

Credenciales PPPoE

Esto es, el usuario y contraseña que utiliza el router para poder loguearse en la red de nuestra compañía de telecomunicaciones. En un mundo ideal, bastaría con llamar a la operadora, solicitarlas y que ésta nos la proporcionara, pero ya te digo yo que no te las van a dar, así que toca ingeniárselas para conseguirlas. Para ello hay varios métodos, dependiendo del router que nos haya instalado nuestra compañía.

Me voy a centrar en mi caso porque es el que conozco bien. A mi me instalaron el Kaon Media AR4010, el cual tiene una cosa mala y otra muy buena: la mala es que el router es una castaña (poca cobertura y conexión muy inestable), la muy buena es que obtener las credenciales PPPoE es muy sencillo.

ATENCIÓN!!! Si tu router es de otra marca y/o modelo, te recomiendo que pruebes este tutorial.

Para obtener las credenciales en este router, simplemente tenemos que acceder a la configuración de usuario del mismo.

En un navegador introducimos la dirección IP de la puerta de enlace del router que, por defecto, es 192.168.1.1

Luego nos logueamos para acceder a la configuración:

Account: user

Password: user

Y pinchamos en “Internet”.

Pinchamos en la izquierda en “IPv6 Setting”.

Aquí vemos que el “User Name” PPPoE lo podemos obtener directamente, sin embargo el “Password” está oculto.

Para poder ver el “Password”, tan solo tenemos que usar el atajo de teclado CTRL+Shift+C para que se nos abra el Inspector. Acto seguido pinchamos en la casilla donde está la contraseña oculta para poder acceder al código HTML del elemento.

Vemos que en el Inspector se nos ha seleccionado el código HTML del elemento que nos interesa y en value tenemos la contraseña entre comillas.

Ya disponemos de la información que necesitamos así que apuntamos el usuario y la contraseña porque los necesitaremos para poder configurar el router neutro.

Cómo configurar el router neutro

Como cada router es un mundo porque cada uno tiene sus propias características configurables y los menús varían mucho de unos a otros, a veces incluso aunque el fabricante sea el mismo, os voy a mostrar cómo configuré el que compré yo, que por cierto recomiendo encarecidamente porque es una auténtica bestia parda. Estoy hablando del ASUS RT-AX88U.

1. Cableado

Básicamente tenemos que desenchufar el router de la operadora de la corriente y de la ONT y conectar nuestro nuevo router neutro de la misma forma, esto es, conectarlo a la corriente (¿en serio? ¡no me digas!) y el cable de red que sale de la ONT conectarlo al puerto WAN del nuevo router.

Además, para realizar la configuración inicial del router, debemos conectar un cable de red desde nuestro PC a cualquiera de los puertos LAN del router.

Una vez que ya tenemos todo bien conectado, encendemos el router y esperamos a que éste arranque y que nuestro PC se conecte a él.

2. Puerta de enlace del router

Ahora necesitamos saber la dirección IP de la puerta de enlace del router. Para ello, en Windows, pulsamos la tecla Windows+R y escribimos cmd. Esto nos abrirá un terminal.

En el terminal escribimos ipconfig y pulsamos Enter.

En mi caso, la puerta de enlace es 192.168.50.1

Ahora, al igual que hicimos con el router viejo, abrimos el navegador e introducimos la puerta de enlace del router nuevo.

3. Asistente de configuración del Asus RT-AX88U

En mi caso, aparece un asistente de instalación muy intuitivo.

Pinchamos en “Crear una nueva red”.

En la siguiente pantalla seleccionamos “Ajuste manual”.

Nos preguntará si nuestra conexión necesita usuario y contraseña. Pinchamos en “Sí”.

En Tipo de conexión debemos marcar la casilla de abajo “Requisito especial de ISP” y pinchar en “PPPoE”.

Y ahora es cuando debemos introducir las credenciales PPPoE que hemos conseguido con anterioridad. Luego pinchamos en “Siguiente”.

En el Requisito especial de ISP debemos seleccionar en el menú desplegable (1) “Ajuste manual”, y en la sección Internet, en la casilla VID (2) introducimos 20. Luego pinchamos en “Siguiente” (3)

Ahora ya solo resta configurar nuestra red WiFi a nuestro gusto. Introducimos el nombre de la red y la contraseña que queramos. Aquí tenéis unos buenos consejos para configurar la contraseña WiFi.

Os recomiendo dejar sin marcar la casilla “Separate 2.4GHz and 5GHz” porque así el router solo emitirá un nombre de red WiFi en las 2 frecuencias y los dispositivos se conectarán a la mejor frecuencia en cada caso.

Una vez introducidos los datos, pinchamos en “Aplicar”.

Aquí nos aseguramos de que la casilla “802.11ax / Wi-Fi 6 modo” esté activada y pinchamos en “Siguiente”.

A continuación nos pide cambiar las credenciales para acceder a la configuración del router (un aplauso de mi parte para Asus porque esto es algo muy importante que casi nadie hace y me parece todo un acierto haberlo incluido en el asistente de configuración).

Una vez rellenados los campos, pinchamos en “Siguiente”.

Y ya está. Nos saldrá una página de resumen de la configuración de la red WiFi y nos informa de que como los datos han cambiado, tendremos que configurar los dispositivos que queramos conectar a la red con los nuevos datos.

Si volvemos a introducir la puerta de enlace en el navegador y accedemos con las credenciales de configuración del router recién creadas, vemos que ya tenemos conexión a Internet y todo va como la seda.

Espero que os sirva de ayuda el tutorial y recordad que las dudas las resolvemos entre todos en los comentarios 😉 👇🏼

Si te gustó Compártelo: